Como apertura del blog vamos a hacer un resumen de la nueva situación fiscal de las indemnizaciones por despido que espero sea de ayuda para algunos clientes a los que les ha afectado y para cualquier lector interesado en conocer la información y opinión que daremos siempre en este blog.

Esta herramienta de nuestra página web pretende ser más divulgativa y didáctica que científica, y evitar opiniones, aunque en algunos casos resulte difícil por lo que pedimos disculpas de antemano. En este caso, creemos que lo podemos conseguir con una explicación sencilla de lo sucedido:

La reforma fiscal se ha aprobado por la Ley 26/2014, publicada en el BOE de 28 de diciembre de 2014 y con entrada en vigor al día siguiente de su publicación (http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12327.pdf).

Como sabéis la reforma es sencilla: hasta ese día las indemnizaciones por despido estaban exentas en su totalidad siempre que no superaran el importe total que habría correspondido como indemnización legal por despido al trabajador (45 días por año de trabajo hasta 12 de febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha hasta la fecha de despido)

Desde el día siguiente a la publicación en el BOE de dicha norma, las indemnizaciones que, teniendo en cuenta dicho cálculo, excedan de 180.000 euros, sólo estarán exentas hasta esa cantidad. Todo lo que supera esa cifra será tributable.

El exceso sobre esa cantidad tiene de todos modos una pequeña ventaja fiscal consistente en una reducción que, también con esa norma, se ha reducido del 40% al 30%.

La cuestión más llamativa es su aplicación retroactiva, ya que la misma no se aplica a los despidos que se produzcan con posterioridad a su publicación sino con efectos retroactivos desde el 1 de agosto de 2014. Es decir, salvo los despidos derivados de Expedientes de Regulación de Empleo que ya estuviesen iniciados, todos los despidos posteriores a esa fecha tributan del modo indicado.

Lo anterior es pura información, en próximos posts intentaremos analizar todas las lecturas posibles en relación a esta materia.